Gigantes de la sostenibilidad

sostenibilidad

Foto de Zbynek Burival en Unsplash
POR HUGO SALVATIERRA
Las grandes empresas de América Latina continúan alineando sus estrategias de negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre ellas se encuentran la mexicana Grupo Bimbo, la colombiana Grupo Argos y la brasileña JBS.

De este modo, contribuyen a elevar la calidad de vida de los consumidores y de quienes habitan cerca de sus instalaciones, además de que ayudan a combatir el cambio climático. Aunque hay que mencionar que también saben capitalizan estas estrategias, tanto con la eficiencia de sus procesos, como con la mejora de su reputación.

Por ejemplo, en abril del año pasado, Grupo Argos firmó con Bancolombia un crédito de 392,000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 108 mdd en su momento), en el que la tasa de interés está atada a su desempeño en equidad de género y cambio climático.

En mayo de 2022, Grupo Bimbo lanzó una nueva estrategia de sustentabilidad. Entre sus metas, para 2050 pretende alcanzar las cero emisiones netas. Y para 2030 espera que el 100% de sus productos horneados y botanas formen parte de una dieta saludable basada en plantas.

También podemos ver el caso de JBS, el procesador de carne más grande del mundo, el cual, en marzo del año pasado, se comprometió a alcanzar las cero emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2040.

Estas empresas han demostrado que se pueden crear grandes impactos positivos, sobre todo cuando las estrategias incluyen a toda la cadena de valor, que suele estar integrada por pymes.

*Columna Póker latinoamericano, publicada en AM Querétaro

Entrada relacionada