Foto de Piron Guillaume en Unsplash
POR HUGO SALVATIERRA
Muy pocos gobiernos invierten para dar más y mejores oportunidades a los niños, niñas y adolescentes (NNA). Para revertir esta situación, la UNICEF creó el programa “Ciudades Amigas de la Infancia”, que apoya a los municipios para que trabajen por este sector de la población, como ya ocurre en diversos sitios de Brasil, Costa Rica, México, Perú, Paraguay y Colombia.
En América Latina, esta iniciativa ha impactado a cerca de 50 millones de chicos y chicas, mediante acciones que atienden la violencia y el abuso sexual y crean espacios para que se desarrollen plenamente como sujetos de derechos, involucrando áreas como infraestructura, seguridad, administración de recursos y asignación de presupuestos.
En México está la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, que asesora y capacita a los municipios en temas como participación infantil y prevención y atención a las problemáticas antes señadas. A la fecha ha atendido a 274 gobiernos locales.
Costa Rica tiene el programa “Cantones Amigos de la Infancia” (municipalidades). Mediante esta iniciativa se desarrollan políticas y programas y se ejercen presupuestos para el bienestar y el desarrollo de los más jóvenes. De igual modo, se busca protegerlos de la violencia y garantizar sus derechos humanos. A septiembre de 2021 ya había 48 gobiernos locales certificados.
No obstante, se necesitan más iniciativas como éstas, pues hay millones de NNA en riesgo de dejar la escuela, sufrir violencia, o simplemente de no tener algo para comer mañana.
*Columna Póker latinoamericano, publicada en AM Querétaro