Foto de Alesia Kozik en Pexels
POR HUGO SALVATIERRA
Sin hacer tanto ruido como El Salvador, el bitcoin avanza en Honduras. El país comenzó con la instalación de un cajero en 2021 y actualmente tiene proyectos como Bitcoin Valley y Prospera, una ciudad privada que ya acepta esta criptomoneda. No obstante, la divisa todavía no está regulada por el Gobierno.
Uno de los primeros pasos ocurrió en agosto de 2021, cuando TGU Consulting Group instaló en Tegucigalpa La Bitcoinera, un cajero automático de criptomonedas. Actualmente ya hay seis máquinas en diversos municipios.
Otra iniciativa es Bitcoin Valley, ubicada en Santa Lucía. Ésta fue lanzada en julio de 2022 y busca que los empresarios locales comercialicen sus productos y servicios con criptomonedas. Valle de Ángeles también se sumó al proyecto.
Este año, la ciudad privada de Prospera, una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), reconoció oficialmente al bitcoin como unidad de cuenta. Sin embargo, el proyecto pende de un hilo, debido a que la presidenta Xiomara Castro busca derogar la ley que permite su operación, pues opina que atenta contra la soberanía nacional.
Además, el año pasado se rumoró que el Gobierno aprobaría la adopción del bitcoin, hecho que fue desmentido. Pero lo cierto es que está analizando la viabilidad de implementar una moneda digital, por lo que en agosto de 2023 lanzó una consulta para conocer la opinión de la gente, cuyos resultados no se han dado a conocer.
Así es como, poco a poco, se enlazan los eslabones para posicionar al bitcoin en Honduras.
*Columna Póker latinoamericano, publicada en AM Querétaro